miércoles, 3 de octubre de 2012

LAS LENGUAS ROMÁNICAS O ROMANCES


Penetraron en Italia varias tribus de origen indoeuropeo, cuyos dialectos se agruparon bajo el nombre de el grupo Itálico.
Entre los dialectos del grupo Itálico están: el osco, el umbro y el latín.

La tribu que hablaba la lengua que, con el tiempo, se convertiría en el Latín, se estableció en el Lacio, región situada en la Italia central.


En la región del Lacio nació Roma a mediados del siglo VIII a.C. (año 753 a.C.) junto al río Tíber.

Poco a poco, los romanos fueron conquistando territorios y el latín se afianzó como la lengua de la Península Itálica.

Posteriormente, la conquista romana se expandió por la cuenca mediterránea y a finales del siglo III d.C. practicamente toda Europa hablaba latín.


Fases de evolución del latín:
  • Latín literario o clásico: era la lengua culta en la que se escribían los textos literarios y que se enseñaban en la escuela. Se extendió desde el siglo I a.C. a mediados del siglo I d.C. En estos años el latín conoció su edad dorada; tanto en verso como en prosa, la literatura latina conoció su esplendor sin precedentes con figuras literarias como Cicerón o Virgilio.
  • Latín hablado o vulgar: de carácter espontáneo y coloquial hablado por campesinos, soldados y súbditos del Imperio alejados de Roma.
  •  Latín medieval: en la Edad Media el latín dejó de ser una lengua visa, es decir una lengua de comunicación y este latín medieval quedó reservada para los documentos literarios, legales y oficiales.
  • Latín humanístico: en el Renacimiento (siglos XV-XVI) Humanistas, como Erasmo, Tomás Moro, Luis Vives, o Petrarca, escribieron parte de sus obras en latín
  • Hata bien entraddo el siglo XIII: el latín se siguió utilizando como medio de expresión científica (Newton, Spinoza, Linneo, etc.)
  • Actualmente: continúa siendo la lengua oficial de la Iglesia Católica.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario